Cómo ir de Iguazú a Foz de Iguazú

Este artículo puede tener links de afiliado, pero tranquil@! No suman ningún costo en tu compra y nos permiten ganar una pequeña comisión. Usándolos apoyas nuestro contenido gratuito y honesto, y contribuyes a seguir construyendo esta linda comunidad de viajeros. ¡Gracias! Para más info, lee nuestra Política de Afiliados

Cómo ir de Puerto Iguazú a Foz de Iguazú en 2024 [Aeropuerto · Centro]

Para ir de Puerto Iguazú 🇦🇷 a Foz 🇧🇷 (lado brasilero) tienes 3 alternativas: hacerlo en colectivo / transporte público, taxi privado o alquilando un auto. Puedes iniciar el trayecto desde el Centro o desde El Aeropuerto.

Pero obvio, esta información no es suficiente.

Por eso hoy te voy a detallar absolutamente todo sobre estas 3 alternativas, incluyendo precios y comparativas actualizadas 🤓

¿Por qué?

Fui a Iguazú en dos ocasiones, una en 2021 y otra en 2023. Hasta ahora, de mis lugares con naturaleza favoritos.

Pero ese no es el punto 😅

La realidad es que pude experimentar diferentes maneras de trasladarme, y de esa experiencia quiero contarte las alternativas que hay para cruzar desde el lado argentino 🇦🇷 hacia el brasilero 🇧🇷 y viceversa.

Si te quieres saltar toda la info y contratar un servicio seguro y mediante una plataforma confiable, te dejo la info aquí abajo:

¿Me acompañas a verlo?

Arrancamos!

Planifica tu viaje a Iguazú en 3 pasos

Simple, fácil y rápido, te damos las recomendaciones para que tengas un viaje perfecto.

1. Encuentra Vuelos
Pasajes Iguazu
2. Escoge tu Alojamiento
Dónde alojarse en Iguazú
3. HAz tu itinerario
Actividades y Excursiones en Iguazú

Entendiendo la distancia entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú

Puerto Iguazú y Foz son ciudades hermanas. Las separa apenas un puente, así que la distancia realmente desde y hacia el centro de ambas es corta.

Desde el aeropuerto del lado argentino al centro de Foz (Brasil) son unos 30 Km, y desde el Centro de Pto Iguazú al Centro de Foz son unos 10 kilómetros.

Pero ojo con esto: vas a tardar más de lo que te marca el GPS, ya que hacer migraciones por lo general te sumará, mínimo, una media hora a tu itinerario.

También, como verás más adelante, según el medio de transporte tardarás más, o menos.

Cómo ir desde el Aeropuerto de Puerto Iguazú a Foz de Iguazú

Desde el Aeropuerto de Iguazú puedes ir hasta Foz por estos medios:

  • Saliendo en Colectivo (con la empresa Crucero del Norte)
  • Contratando un Taxi Privado / Transfer
  • Alquilando un Auto por día

Cuando fui por segunda vez a Iguazú me alojé en un Airbnb ubicado en Foz de Iguazú (en la primera vez me quedé en el Hotel O2 del lado Argentino, un hotel con increíbles vistas al Hito Tres Fronteras).

Como el Airbnb quedaba del otro lado (o sea en Brasil) tuve que elegir entre las diferentes alternativas que salían del aeropuerto.

Luego de analizarlo, decidí tomar este colectivo de la empresa Crucero del Norte, que me costó alrededor de 3000 pesos argentinos en su momento, lo que equivalía a 4-5 USD.

Cómo ir de Iguazú a Foz de Iguazú

Pero mejor te lo detallo a continuación:

1- Cruzar de Puerto Iguazú a Foz de Iguazú en Colectivo / Transporte Público desde el Aeropuerto

Apenas sales del Aeropuerto tienes dos opciones de transporte público:

La primera, de la empresa Río Uruguay, que los vas a identificar porque tienen un color verde y, por supuesto, por el nombre.

Cómo llegar al Centro de Iguazú desde el Aeropuerto

Estos colectivos de Río Uruguay no llegan directamente desde el Aeropuerto de Iguazú a Foz de Iguazú. Sino que tendrás que tomar 2: el primero, para ir desde el Aeropuerto de Iguazú hasta el Centro, y desde allí tomar un segundo colectivo hasta Foz de Iguazú.

La segunda opción fue la que yo tomé con la Empresa Crucero del Norte.

La diferencia es que con esta empresa no había que hacer trasbordo, sino que con un solo colectivo me dejaba en Foz de Iguazú (lado Brasilero).

¿Dónde tomar estos colectivos a tu llegada al Aeropuerto?

Debes saber que no puedes reservar con anticipación estos traslados.

Es decir, no hay opción de hacerlo por internet sino que lo abonarás al pagar.

Ambos tienen una frecuencia de una hora.

Sabiendo esto, una vez salgas de aeropuerto notarás que hay una parada de buses justo al salir las puertas:

Transporte público en el Aeropuerto de Iguazú

Pues bien, es allí donde viene el primer dato: en esa parada de Colectivos SOLO se detiene el Bus de la Empresa Río Uruguay (con la que hay que hacer trasbordo).

Crucero del Norte, por su parte, se detiene al fondo del estacionamiento del lado izquierdo, tal como te muestro en esta imagen:

Cruceros del Norte Foz de Iguazú

¿Cuánto cuestan los Colectivos a Puerto Iguazú desde el Aeropuerto?

En el caso de Crucero del Norte, el precio va desde los 5000 – 6000 pesos por el trayecto.

Luego, en el caso de Río Uruguay, el colectivo que va desde el Aeropuerto al Centro sale en 3000 pesos, y el segundo desde el Centro de Puerto Iguazú a Foz de Iguazú sale en 2000.

En resumen, ambos van desde los 5000 – 6000 pesos en total, lo que equivale, en dólares, a unos 5-6 USD Dólar Blue por persona.

(Pongo los precios al dólar blue para que sea una referencia de cara al futuro debido a los constantes cambios de precio en Argentina).

¿Cuál es la ruta que toman estos colectivos / Bondis / buses y dónde me dejan?

En el caso de Crucero del Norte, que fue el que yo hice, iba desde el Aeropuerto de Puerto Iguazú hasta dos terminales en Foz de Iguazú: la Terminal de Transporte Urbano Pedro Antonio de Nadai, y después iba a la Rodoviaria Internacional de Foz de Iguazú.

Lo bueno es que, si bien este es el recorrido “oficial”, muy amablemente puedes coordinar con el chofer quedarte antes en alguna parada establecida.

Como te comentaré más adelante, puede suponer una dificultad entenderte con el chofer ya que alguno de estos hablan solo portugués.

Aquí te dejo la ruta:

Después, en cuanto a la ruta que hace Río Uruguay es muy parecida, con la salvedad que habrá una parada en el Centro de Iguazú para hacer trasbordo.

Al igual que con la empresa Crucero del Norte, puedes charlar con el Chofer sobre el punto para que te deje en una parada cercana.

Lo bueno y lo malo del Colectivo desde Puerto Iguazú a Foz de Iguazú

En mi experiencia, probé yendo en Colectivo a Foz y luego regresando en Taxi privado / transfer.

De allí que pude notar, rápidamente, cuáles son las ventajas y desventajas.

Pero te las comparto a continuación:

✅ Ventajas
  • Precio: es la principal ventaja frente al resto de opciones, aunque si va un grupo de 3 / 4 personas conviene pagar un taxi que sale casi lo mismo. Pero la verdad es que para parejas o viajeros solos viene perfecto como opción. Para que tengas una idea, entre Valen y yo gastamos unos 8-9 USD (al cambio en pesos, claro) pagando por cruzar a Foz. De regreso, el taxi privado fue de 25 USD aproxidamante. Así que sí, hay una GRAN diferencia.
  • Comodidad: debo decirlo, y es que aunque era colectivo yo iba bastante cómodo. Tenía Aire Acondicionado en general, la unidad estaba en excelente estado.
  • Es un medio de transporte seguro: es muy seguro viajar en estos colectivos.
  • El trayecto es conveniente: el recorrido que hacen los colectivos son muy convenientes ya que pasan por las principales avenidas de ambas ciudades y te dejará bastante cerca de puntos claves.

❌ Desventajas
  • Tardé muchísimo: el colectivo no te espera cuando haces migraciones, o al menos no en la policía Brasilera (que es la que más tarda). En migraciones Argentina, ya que es rápido el trámite, el colectivo para, espera los pasajeros y luego cruza el puente. Pero ya en Brasil, simplemente te dejará con las valijas pasando migración y después tendrás que esperar que pase OTRO colectivo de la misma Empresa (usas el mismo ticket).Colectivos Foz de Iguazú
  • La espera puede ser incómoda: al menos a mí ese día me tocó mucho calor para esperar en la parada. Si bien estaba tranquilo y en general se me pasó el tiempo rápido entre charlas, sí es cierto que hace bastante calor y justo allí no algunos servicios como venta de agua o comida. Baños habían pero era engorroso pedirlos. Para de colectivos en Iguazú
  • Vuelvo con el tiempo: en mi caso tenía que pasar buscando las llaves del Airbnb por un lugar a un horario prestablecido. En mi cálculo, con Google Maps iba a tardar 1 hora como mucho. Pero no, entre pasar migraciones y esperar otro colectivo pasaron en total unas 2/3 horas. En mi caso me afectó porque no pude cumplir con el compromiso y se me complicó retirar las llaves de mi Airbnb. Pero si no tienes compromiso de tiempo, esto no será un problema.
  • Los choferes de Crucero del Norte no siempre hablan español, aunque siempre un portuñol podrá salvarte jeje.

¿Tienes alguna duda sobre esta info? ¿Qué te ha parecido? Recuerda que al final tendrás una cajita de comentarios que puedes usar como foro para tus dudas o agradecimientos!

2- Contratando un Taxi Privado / Transfer

También probé esta opción!

Como te decía, en la ida fui en Colectivo y a la vuelta usé el servicio de una empresa. Si quieres saber el nombre y mi opinión sobre esa empresa, te recomiendo leer este post.

Ahora bien, continuando con la experiencia de tomar un taxi para ir a Foz, ten en cuenta que podrás hacerlo bien sea reservando tu traslado con anticipación, o directamente con la Agencia de Taxis que está en el aeropuerto.

Taxis Aeropuerto de Iguazú

Apenas llegas, podrás notar que hay un local / stand con los precios ya preestablecidos de los taxis.

¿Conviene más el taxi del Aeropuerto o reservarlo desde antes?

Yo te diría que depende de ti.

En mi caso, cuando se trata de este tipo de traslados prefiero reservarlos desde antes.

¿Por qué?

Porque estarías siendo susceptible de estafas o malos servicios ✅

Que, aclaro, obviamente no es que todos los taxis en Iguazú son así. En general son gente muy honesta (yo tuve muy buena experiencia ambas veces que fui a Iguazú con los taxis)

Pero tengamos en cuenta que en situaciones y lugares como Aeropuertos, donde mucha gente no va con la información adecuada (no es tu caso que estás buscando info antes de llegar y por eso estás aquí 😉), se convierte en un ambiente propicio para que pasen cosas como estas:

Salvo que hagas la reserva con una empresa como la que te hablo en mi artículo sobre Transporte en Iguazú, solo hay otra forma de reservarlo por internet y es a través del servicio de Civitatis.

Precios de Taxi Aeropuerto de Iguazú a Foz de Iguazú

Con Civitatis podrás mirar la disponibilidad de antemano y seleccionar horario, punto de partida y llegada.

Los precios ya están establecidos por la plataforma así que será una buena manera de evitar sobreprecios:

¿Cuánto cuesta un taxi desde Puerto Iguazú a Foz de Iguazú?

Desde el Aeropuerto pueden estar entre 25-28 USD y desde el centro desde 10-15 USD. Se cobra en pesos, pero tomamos como referencia el dólar blue porque en pesos va cambiando con las semanas por la inflación.

Aquí el precio se eleva comparado al transporte público.

Como te decía más arriba en las ventajas del colectivo, yo pagué unos 25-28 USD al cambio en pesos por mi traslado (en noviembre 2023).

Tomalo como una referencia (en USD) ya que los precios en pesos argentinos van variando conforme al tiempo, pero en dólares no suele ser TAN distinto.

Mi experiencia:

En mi caso, tuve una experiencia positiva cruzando en taxi desde Foz hasta Puerto Iguazú (ya de regreso).

Si bien el precio es más elevado, sumas mucho confort y acortas tiempo.

En base a ello, acá te dejo cuáles son las ventajas y desventajas que noté a la hora de tomar dicho taxi:

✅ Ventajas
  • Es mucho más cómodo: En el colectivo tenía que ir agarrando las valijas para que no fuesen de un lado al otro (y ocurriesen accidentes jaja). Por supuesto, esto con un auto no pasa.
  • El tiempo rinde más: muchos de los taxis y empresas de transporte en Iguazú tienen una especie de “pase express” por la frontera, así que ayudan a evitar controles (como sí sucede, por ejemplo, si alquilas un auto en Iguazú).
  • El horario está fijado de antemano, no dependes de una frecuencia
❌ Desventajas
  • El precio se eleva muchísimo comparado al Transporte público.
  • En caso de que no lo reserves con antelación podrías ser candidat@ a víctima de estafas.

3- Alquilando un Auto para Cruzar desde Puerto Iguazú hasta Foz de Iguazú

Estando en el Aeropuerto podrás retirar tu auto alquilado.

Es una buena opción si vas con familia y quieres mantener comodidad, privacidad y deseas recorrer diferentes puntos turísticos en un corto período de tiempo.

Recientemente hice un análisis sobre esto con algunas conclusiones.

Si te interesa verlo, clic abajo:

Yo en lo particular no alquilé auto en Iguazú, pero recopilé toda la info necesaria e hice una comparativa.

Para no hacer el cuento largo, el precio va desde unos 30-35 dólares por día, y podrás cotizarlo haciendo clic en el botón de abajo:

La mayor ventaja es que ganas comodidad, libertad y comfort.

Como desventaja de alquilar un auto, está el hecho de que los controles en la frontera se vuelven mucho más estrictos con los autos alquilados. Así que tenlo en cuenta cuando organices itinerarios y tiempos.

De igual forma, algunos lugares turísticos podrían cobrar estacionamiento, lo cual tendrás que sumar en el presupuesto.

Y, como te comento en el artículo donde hablo sobre el alquiler de autos en Iguazú, una cosa que cambio muchísimo es el tráfico de Brasil. Es diferente al de Argentina (al menos en mi opinión, quizá un poco más “movido” o “agresivo”. También hay bastante pendiente (esto por si eres principiante de caja automática).

Ir a Foz de Iguazú desde el Centro de Puerto Iguazú

En el caso de que quieras hacerlo con transporte público tendrás que acercarte a la Terminal de Omnibus de Puerto Iguazú.

Desde allí, las empresas mencionadas anteriormente (Río Uruguay y Crucero del Norte) disponen de unidades que salen con una frecuencia de entre media hora y una hora.

Al llegar te darás cuenta de cuál es el próximo en salir.

Si lo que quieres es ir directamente a las Cataratas del Lado Brasilero también podrás hacerlo desde la Terminal de Omnibus.

Pagas directamente en la taquilla de cualquiera de estas empresas, o al subir (con el chofer).

Precios de los traslados desde Puerto Iguazú hasta Foz de Iguazú (Última actualización en pesos Marzo 2023)

Tipo de TransporteSalida desde el AeropuertoSalida desde el Centro
Colectivos5 USD / 5000 Pesos2 USD / 2000 Pesos
Taxis / Transfer20-35 USD / Desde 20000 pesos10-20 USD / Desde 10000 pesos
Autos AlquiladosDesde 40 USD por díaDesde 40 USD por día

Si estás leyendo esto en otro mes, toma como referencia el dólar y pasalo a pesos tomando la tasa del dólar blue para tener una referencia más exacta.

Preguntas Frecuentes

¿Hay Vans / Traffic grupales a Foz de Iguazú?

No.

En caso que desees tomar una Van desde el Aeropuerto, como mucho esta te llevará hasta la Terminal de Omnibus, y desde allí tendrías que tomar el Colectivo con Río Uruguay o Crucero del Norte.

Recomendaciones Finales

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si deseas ir aún más preparad@ para moverte en Iguazú, te recomiendo leer estos artículos:

Y si deseas seguir planificando tu estadía en Iguazú, te puedo ayudar con esto:

¿Alguna duda? Déjala en los comentarios!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *