Parque Nacional Iguazú

Este artículo puede tener links de afiliado, pero tranquil@! No suman ningún costo en tu compra y nos permiten ganar una pequeña comisión. Usándolos apoyas nuestro contenido gratuito y honesto, y contribuyes a seguir construyendo esta linda comunidad de viajeros. ¡Gracias! Para más info, lee nuestra Política de Afiliados

Cataratas del Iguazú 2024: Precio Entrada + Guía Definitiva para el Recorrido

¡HOLA VIAJER@! HOY TE COMPARTO TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE VISITAR LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ LADO ARGENTINO ¿ME ACOMPAÑAS? 🏞️

No te miento si te digo que visitar y recorrer el Parque Nacional Iguazú fue una de las mejores experiencias que he vivído en un viaje.

No en vano es una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del mundo según la fundación New7Wonder.

Si también estás en Iguazú ya preparándote para visitarlo, o has hecho la tarea y vas planificando tus días en las Cataratas con antelación, hoy te traigo dos buenas noticias:

La primera: en esta guía te voy a compartir cómo llegar al parque, cómo recorrerlo, horarios, dónde comer, algunas recomendaciones personales y, por supuesto, cómo comprar la entrada.

La segunda: además, también te iré compartiendo información para que complementes tu visita al Parque Nacional Iguazú con otras actividades.

Si quieres ahorrarte toda la organización, contrata un tour que incluya traslado desde el Hotel y Guía Turística. Te dejo acá abajo la info ⬇️⬇️⬇️

Disclaimer: durante todo el artículo nos estaremos refiriendo al Parque Nacional Iguazú de Argentina. El que está en Brasil cuenta con otras características y precios. Para información sobre el Parque ubicado en Brasil, haz clic aquí.

Planifica tu viaje a Iguazú en 3 pasos

Simple, fácil y rápido, te damos las recomendaciones para que tengas un viaje perfecto.

1. Encuentra Vuelos
Pasajes Iguazu
2. Escoge tu Alojamiento
Dónde alojarse en Iguazú
3. HAz tu itinerario
Actividades y Excursiones en Iguazú

¿Tomamos un atajo? 😉

🎫 Precio de las Entradas a las Cataratas del Iguazú Lado Argentino 2024

¿Cuánto cuesta la entrada a las Cataratas del Iguazú? ¿Qué tarifas están incluidas?

El Costo de Entrada a las Cataratas del Iguazú Lado Argentino es de 10000 pesos para Argentinos / Residentes y 35000 pesos para extranjeros. También puedes obtener un descuento de hasta el 50% siguiendo los pasos que te comento a continuación.

Por otro lado, también hay descuentos exclusivos para niños, jubilados, estudiantes y residentes de Misiones o de Puerto Iguazú.

Última actualización del valor en Mayo-Junio 2024

Tabla de precios a las Cataratas de Iguazú Lado Argentino 2024

Tipo de entrada al ParquePrecio Online y en Taquilla
General$ 35000
Argentinos y residentes$ 10000
Residentes provicinales de Misiones$ 4000
Residentes locales (Puerto Iguazú)GRATIS
Niños hasta 5 añosGRATIS
Jubilados, pensionados y personas con discapacidad**GRATIS

**La condición de ser jubilado o pensionado se verifica mediante un recibo de pensión no más antiguo de tres períodos al momento de la visita. Las personas con discapacidad deberán mostrar un Certificado Único de Discapacidad (CUD) o un documento equivalente de su país de origen (excepto Argentina) que esté vigente al momento de la visita.

Ten en cuenta que el estacionamiento ahora se paga aparte.

Esta es la tabla de precios para el estacionamiento en el Parque Nacional de Iguazú:

EstacionamientoPrecio
Estacionamiento Buses y Autoportantes$10.000
Estacionamiento Combis$7.500
Estacionamiento Automotores$5.000
Estacionamiento Ciclomotores y Motos$2.500
Estacionamiento Vehículos Locales y Residentes$2.500
Estacionamiento Personas con Discapacidad$0

¿Cómo obtener un descuento del 50% en la entrada?

Yo cuando fui por segunda vez accedí a este descuento. Tan solo tuve que presentar mi DNI y la entrada del día anterior.

Este es un requisito esencial, así que te recomiendo tenerlo a la mano.

¿Qué incluye la entrada al Parque?

La entrada General al Parque Nacional Iguazú te incluirá, por defecto, todos estos accesos y servicios:

  • Sendero Verde.
  • Tren Ecológico.
  • Circuito Superior.
  • Circuito Inferior.
  • Circuito Garganta del Diablo (actualmente cerrado en Marzo 2024 por reconstrucción / reparación)
  • Sendero Macuco.
  • Centro de visitantes.
  • Viejo Hotel.
  • Agua potable.
  • Baños, servicio de caddy, agua caliente para el mate, caniles para perros y duchas.

Hablando de la Garganta del Diablo: recientemente avisaron que ya están reconstruyendose las pasarelas para ingresar a dicho sector:

Aún así, no hay ninguna fecha concreta de reapertura, así que estaremos atentos para contarte apenas esté habilitado nuevamente.

¿Qué no incluye la entrada al Parque?

  • Servicio de Guía turístico: en caso de que quieras un guía, a la entrada del Parque (justo al pasar los molinetes de control) se forman algunos grupos. En ese caso deberás abonar un costo adicional directamente al guía, quienes suelen tener un precio estándar, es decir, que todos cobran lo mismo. Yo lo hice sin guías, y aquí te comparto las ventajas y desventajas según mi perspectiva:
    • Ventajas de recorrerlo con un guía: podrás obtener muchísima más información acerca de los saltos, datos históricos y sobre la flora y la fauna. Eso enriquece la experiencia al 100%. Además, todos estos guías son locales que conocen perfectamente el Parque y la región en general.
    • Desventajas de recorrerlo con un guía: hace que tu recorrido sea menos silencioso, estarás rodeado de más personas, tendrás menor libertad para ir a tu ritmo y, por supuesto, sumarás el precio del guía a tu presupuesto.

      Para más información sobre la contratación y reserva de Guías, acá te dejo un servicio de Guía que incluye Traslado desde el Hotel
  • Comidas y bebidas.
  • Excursiones (como la Gran Aventura) y guías en el Sendero Macuco.
  • Tampoco cubre el servicio de fotos (que está en la Garganta del Diablo).
  • Por último, tampoco cubre la experiencia del Paseo de Luna Llena.

Cómo comprar las entradas al Parque Nacional Iguazú por internet

Estos son los pasos a seguir:

  1. Ingresa a la siguiente URL: https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio
  2. Haz login con Google, Facebook o con tu correo electrónicoCómo comprar entradas en el Parque Nacional Iguazú
  3. En caso de haberlo hecho vía mail, te llegará un correo de confirmación que deberás abrir y hacer clic en “Confirmación de Correo Electrónico”Confirmación compra de entrada Iguazú
  4. Visualiza el Parque Nacional Iguazú y haz clic sobre “Comprar EntradasAsí puedes comprar las entradas del parque nacional iguazú
  5. Ingresa a continuación la fecha y horario de tu visita, seguido del tipo de entrada según tu condición. Yo seleccioné Residente Argentino, tal como te muestro a continuación: Así puedes comprar entradas online para ingresar al Parque Nacional Iguazú
  6. Al final, ingresa la cantidad de entradas que solicitas, sumado de tu fecha de nacimiento, provincia y número de DNI. Una vez listo, haz clic en Continuar.Paso a paso para la compra de entradas a las cataratas de iguazú por internet
  7. Acepta los términos y condiciones para el Pago
  8. Para finalizar con el proceso, elije los medios de pago, completa los datos de tu tarjeta y completa la reserva.
    Cómo completar la reserva al Parque Nacional Iguazú
  9. Ya para completar toda la reserva, espera el correo de confirmación que te dará un PDF con todos los datos de tu entrada. El día que vayas al Parque, asegúrate de llevar contigo la confirmación de pago (el PDF) y tu documento de identidad (DNI) o pasaporte. El pasaporte o documento de identidad se debe presentar en físico, mientras que la confirmación de la entrada puede presentarse en digital.

Así lucirá tu PDF con todos los datos para la entrada al parque:

Cuánto sale la entrada al Parque Nacional Iguazú

🕒 Horarios del Parque Nacional Iguazú

Está abierto de lunes a lunes desde las 8.00 hasta las 18.00 horas.

Después, el último ingreso al parque se hace a las 16.00 hrs, y el último tren a la Garganta del Diablo sale a las 15.30 hrs.

¿Cuál es el mejor horario para ir a las Cataratas del Iguazú?

En mi opinión, el mejor momento para ir a las Cataratas es por la mañana (entre 8 a 10 am), ya que de esta forma podrás recorrer uno o dos circuitos por la mañana, descansar al mediodía, y ya por la tarde partir hacia la Garganta del Diablo (o viceversa).

Cuál es el mejor horario para ir a las Cataratas del Iguazú
Así luce el Parque desde el circuito superior por la mañana. Foto: Valentina

En cambio, si vas por la tarde (por primera vez) no te dará tiempo de recorrer gran parte del Parque.

De todas formas, más adelante te contaré cuál es el recorrido que recomiendo.

🚗 Cómo llegar al Parque Nacional Iguazú

Respuesta Corta: Puedes llegar al Parque Nacional Iguazú con auto a través de la Ruta 101, o sin auto utilizando servicios de Taxi o Transfer. También hay colectivos de la empresa Río Uruguay que te dejan en el Parque.

Por supuesto que hay una diferencia si vas con auto (propio o alquilado) o si estás a pie en cuanto a las opciones, De cualquier forma, aquí te compartiré las alternativas con las que cuentas. También puedes mirar nuestro artículo sobre el Transporte en Iguazú donde profundizamos más sobre este tema.

Pero antes de avanzar con las opciones, tenemos que tener en cuenta primero dónde quedan las Cataratas del Iguazú:

Ubicación

El Parque Nacional Iguazú está ubicado en el Kilómetro 142 de la Ruta Nacional 101. Ruta que en general está en muy buen estado y, a casi la misma altura de la entrada al Parque, está el Aeropuerto de Iguazú (por cierto, si aún no sabes cómo ir desde el Aeropuerto al Centro, te dejo este artículo)

La distancia entre el Centro de Iguazú y el Parque Nacional Iguazú es de entre 18 y 20 km y se tarda una media hora mas o menos. Te comento el tiempo que se tarda ya que por esta ruta hay una velocidad máxima de 60 km/h, debido al cuidado por la aparación de fauna (animales) por la ruta.

Ahora vamos con las opciones:

Con Auto

Hay dos formas de llegar según de dónde vengas: desde el pueblo o desde el interior.

En caso de que vengas desde el centro de Puerto Iguazú, una ruta sugerida es tomar la Avenida Victoria Aguirre hasta la Rotonda de Acceso Principal y ahí Avanzar sobre la Ruta 12, que si la sigues todo recto te va a conectar con la Ruta 101. A continuación te dejo el recorrido sugerido desde la Plaza San Martín de Iguazú:

Por otro lado, si no vienes desde el centro de Iguazú sino desde el interior, tienes dos opciones para llegar: a través de la ruta 101 directamente, o mediante la más utilizada para llegar desde el interior que es la Ruta 12.

Aquí te dejo un ejemplo cómo es llegar al Parque Nacional Iguazú desde Posadas a través de la Ruta 12:

Sin Auto

En primer lugar, ten en cuenta que, al menos en Puerto Iguazú (la situación es distinta en Foz de Iguazú) no se manejan Taxis de aplicación, es decir: Uber, Cabify, DiDi u otras aplicaciones parecidas no estarán disponibles.

Entonces, ¿qué otras opciones tengo para moverme? ¿Cómo llegar al Parque Nacional Iguazú sin auto?

Tienes 4 alternativas principalmente: Taxi privado (también llamado Remis), Transfer y Colectivo (Río Uruguay). También podrás alquilar un auto, que si quieres saber si conviene, haz clic aquí.

Aquí te comento mi experiencia y opinión con cada una de estas:

Taxi en Iguazú

Esta fue mi opción preferida para llegar al Parque. Si bien no es la más barata, es la más cómoda de las mencionadas.

Llegas más rápido que con los demás medios de transporte y ya directamente con el Conductor coordinas el horario en el que te va a buscar. Esto te da más flexibilidad que en los otros casos

En mi caso conocí a Alejandro, mi conductor en Iguazú, que fue recomendado por la recepción del Hotel en el que me alojé.

Mi experiencia fue positiva y destaco la amabilidad y buen servicio por parte de Alejandro.

¿El problema? Parece que Alejandro ha cambiado su número de teléfono desde que fuimos y ya no fue posible volver a contactarlo.

Después de Alejandro, otro servicio que te recomiendo son los Traslados de Civitatis, que es una empresa de Turismo que te permitirá Reservar por internet:

La otra opción para conseguir un Taxi es directamente en la calle, o acercandote a la Oficina de turismo. También noté que tienen algunos puntos de contacto, en los que se acercan varios taxis en un mismo lugar. Cuando fui había uno de estos puntos de encuentro / contacto en la esquina de Paraguay con Bertoni (no sé si todavía está).

Transfer

Esta es una opción intermedia entre Omnibus y el Taxi. Los encontrarás de diferentes empresas en los puntos de interés más destacads.

Investigando encontré una empresa llamada Tapir Transfers que tiene muy buenas calificaciones.

A continuación te comparto la ficha de Google My Business porque, aunque no utilicé su servicio, consideré hacerlo durante mi estadía en Iguazú debido a sus buenas calificaciones:

También los puedes contactar directamente por Whatsapp a través de este número: +5493757681078

(nuevamente, no estoy ganando nada con recomendarlo, lo comparto para que puedas tener diferentes opciones a la hora de planificar tu viaje y cuentes con buenos servicios para así tener una linda experiencia).

Omnibus / Colectivo

¿Se puede llegar en Colectivo al Parque Nacional Iguazú? La respuesta es que SÍ se puede y es una de las opciones más baratas sin sacrificar la comodidad.

Para hacerlo deberás tomar un Colectivo de la Empresa Río Uruguay desde los puntos de recogida que son el Hito de las Tres Fronteras y la Terminal de Omnibus de Iguazú. Salen cada 20 minutos y son puntuales.

Si quieres contactar con ellos para alguna consulta puntual aquí te dejo su número de teléfono:

Para cerrar este apartado sobre cómo llegar a las Cataratas, aquí te dejo un artículo donde SOLO hablo del transporte en Iguazú y las alternativas que tienes: Cómo moverse en Puerto Iguazú [4 alternativas]

Recorrido por las Cataratas de Iguazú

¿Cómo recorrer el Parque Nacional Iguazú del lado de Argentina? Te propongo hacer el recorrido en dos días. El día 1, recorrer el Circuito Superior y el Circuito de la Garganta del Diablo; mientras que, en el día 2, puedes hacer el Circuito Chico y la Excursión de la Gran Aventura.

Antes de continuar a explicarlo debo decirte que esta es una propuesta factible si tienes varios días en tu viaje (más de 3).

Si por el contrario, cuentas con poco tiempo de estadía (dos o tres días) y quieres recorrer el Parque en un solo día te recomiendo llegar muy temprano, hacer por la mañana los circuitos inferior y superior, al mediodía almorzar y descansar, y ya para la tarde hacer la Garganta del Diablo (antes de las 15.30 que es cuando sale el último tren).

Pero bueno, en mi caso cuando estuve en Iguazú traté de disfrutar al Máximo el Parque así que planifiqué mi recorrido en 2 días, tal como te lo planteo al inicio:

  • Día 1: Circuito Superior y Garganta del Diablo.
  • Día 2: Circuito Chico y Excursión Gran Aventura.

Vamos con cada uno de ellos:

Día 1 – Circuito Superior y Garganta del Diablo

Este es un recorrido en el que vas a priorizar las vistas del Parque y los diferentes Saltos, mirarás todo “desde arriba” desde principio a fin.

Cómo recorrer el Parque Nacional Iguazú

Para iniciar este recorrido te propongo adentrarte en el Parque siguiendo este itinerario comenzando a 9.00:

  1. Toma el Sendero Verde (15 minutos) hasta la Estación Cataratas a las 9.00 horas.
    • Así puedes recorrer el parque Nacional Iguazú en un solo día
  2. Una vez en la estación Cataratas seguir la señalización para realizar el Circuito Superior que tiene una duración aproximada de 2 horas. Esto lo harás desde las 9.20 horas aproximadamente.
    • Cómo es la estación cataratas de Iguazú
  3. Al volver, siendo las 11.20 – 11.30 horas tómate unos minutos para descansar y almorzar en el patio “Fast Food Dos Hermanas”. Ahí estarán varios restaurantes, pero si llevas tu comida, afuera tendrás espacio para sentarte y descansar (sí, se puede llevar comida al Parque Nacional Iguazú); aquí te dejo una Guía más completa, aunque este tema lo abordaré también este mismo artículo).
  4. Luego, ya para principios de la tarde, a eso de las 13.30 puedes dirigirte nuevamente a la Estación Cataratas para tomar el Tren Ecológico en dirección al Circuto de la Garganta del Diablo. El tren ecólogico desde la Estación Cataratas hasta la Estación Garganta dura unos 15-20 minutos. Luego debes hacer otra caminata hasta llegar a la vista de la Garganta del Diablo. En total, este recorrido dura unas 2 horas sumado al tiempo que te quieras quedar mirando las Cataratas.
  5. En el regreso, puedes tomar nuevamente el tren Ecológico desde la Estación Garganta hasta la Estación Central que te deja mucho más cerca de la Salida sin tener que pasar nuevamente por el Sendero Verde
  6. Ya con esto, a eso de las 16.00 o 17.00 a más tardar estarás listo o lista para volver al Hotel y seguir disfrutando de tu estadía en Iguazú. (si quieres saber qué hacer en Iguazú por la noche, aquí te dejo nuestro artículo).

Ahora bien, me imagino que es la primera vez que vas al Parque todo esto sonó un poco a chino. Por eso te dejo a continuación el Mapa del Parque. Por favor contrasta toda la información del itinerario con el Mapa para que tengas un mejor panorama.

Día 2 – Excursión Gran Aventura y Circuito Chico

Este es un recorrido en donde priorizarás la experiencia del agua y sentir la presencia de la naturaleza en su esplendor más que las vistas. Durante el recorrido del Circuito Chico pasarás muy cerca de algunos saltos e inevitablemente vas a mojarte.

Lo mismo si haces la Excursión Gran Aventura de la empresa Jungle Adventure, que no viene incluida con el precio de la entrada al Parque sino que la tendrás que pagar aparte. Por eso pienso que es opcional, pero yo que hice la experiencia puedo asegurarte que es espectacular. Más adelante en el artículo te estaré comentando más sobre esto.

Pero para no alargarlo más, ahí te va el itinerario del Día 2 comenzando a las 09.00 horas:

  1. Hacer la excursión de la Gran Aventura desde las 09.00 que inicia desde el Centro de Visitantes y tiene una duración aproximada de 2 horas y media. (Tranquil@, ya te contaré más sobre mi experiencia con la Gran Aventura de Jungle Adventure).
    • Cómo es la excursión en el catamarán de Iguazú
  2. Al volver, te dejarán muy cerca de la zona “Fast Food Dos Hermanas“, el mismo lugar que te mencioné en el que puedes almorzar. Allí puedes descansar un rato para que, a eso de las 13.00 partas al recorrido del Circuito Superior.
  3. El circuito inferior dura una hora y media aproximadamente. Tal vez quieras echarle un vistazo al Hotel Viejo, que está bastante cerca de la salida del circuito inferior. Una vez regreses, puedes retornar a la salida a través del Sendero Verde, lo que suma unos 15 minutos más.
  4. Al final, ya para las 15.30 horas aproximadamente habrás completado tu recorrido del segundo día.

Ahora ya tendrás todo el resto para descansar un poco, ir a la pileta / piscina de tu hotel (si la tiene) y ya a partir de la noche hacer otras actividades.

Qué hacer en las Cataratas del Iguazú

Esta es una pregunta que, cuando veo que la gente la hace, no sé muy bien como responder.

¿Por qué? Porque ir al Parque Nacional Iguazú ya es una activdad en sí misma. Es un lugar para desconectar de lo externo y conectar con la naturaleza y la madre tierra. ¿No es eso suficiente?

Aún así, entiendo que a veces queramos incluir otro tipo de actividades o que no tengamos al 100 % claro qué nos deparará nuestra visita al Parque.

Por eso aquí te muestro (quizá un poco más ordenado) las activadades que hacer en las Cataratas del Iguazú:

Actividades para hacer en las Cataratas del Iguazú

Vistas de las Cascadas

Para nadie es un secreto que uno de los principales atractivos de las Cataratas de Iguazú son precisamente sus vistas.

Hay quienes aseguran que las mejores vistas se obtienen desde el lado Brasilero, pero no por ello vas a dejar de tener vistas hermosas desde el lado argentino.

Siendo así, ver la naturaleza en sí misma, diferentes saltos, y por supuesto, la Garganta del Diablo (que el salto más imponentes e importante de todos) es una de las actividades principales para hacer durante tu estadía.

Si no me crees, mira estas fotos que sacamos en el Parque Nacional Iguazú:

Imagina si lo que quieres es tener una vista panorámica desde el aire, considera hacer un paseo en helicóptero encima de las Cataratas.

Aquí te dejo toda la info:

Disfrutar de la Flora

El Parque Nacional Iguazú está en medio de la selva, con una flora que data de hace cientos de años, preservada por los nativos y por la misma fauna generación tras generación.

Es común que puedas encontrar una flora muy común del clima selvático, que, si vives en la ciudad o en otro tipo de clima, difícilmente consigas en tu día a día.

A lo largo del camino, en especial si atraviesas el Sendero Verde, podrás ir viendo muchas plantas de un color verde intenso.

Entre las plantas que puedes encontrar hay más de 2000 especies, siendo las principales estas:

  • Helechos
  • Bromelias
  • Orquídeas
  • Palmeras
  • Árboles altos y enredaderas trepadoras.

Animales de las Cataratas del Iguazú

Hay quienes se preguntan ¿qué animales hay en las Cataratas del Iguazú? ¿¿¿Saldrá un Yaguareté desde las sombras para devorarme??? Jajaja.

No, no saldrá un Yaguareté desde las sombras (o, al menos, las probabilidades son bajas jeje). Pero lo que sí es cierto es que el Parque alberga muchísimas especies de animales.

Cuando estuve allí pude avistar diferentes animales como:

  • Aves de muchos tipos. A mí me impresionaron en particular un par de tucanes.
  • Monos.
  • Coatíes (sí, los que se roban la comida jajaja).
  • Lagartos Overos.
  • Muchísimas mariposas hermosas.
  • Peces (mientras iba a la Garganta del Diablo vi un Bagre).

También hay otros, pero estos que te comparto son los que más probabilidades tienes de avistar.

No obstante, si lo tuyo es mirar animales, te recomiendo visitar el Refugio Guira Oga en el lado de Argentina o el Parque Das Aves en Brasil.

Por último, quiero pedirte que si ves animales como Monos o Coatíes, por favor NO los alimentes. Pueden ser muy lindos, pero alimentarlos con la dieta del humano moderno modifica su ambiente, provocandoles un daño tanto en su salud como tambien en su ecosistema.

De todas formas, no solo es un mensaje que te doy, también encontrarás señalización en el parque que indica exactamente lo mismo: NO alimentar a los animales.

Sendero Macuco

Si el trekking es lo tuyo y quieres unirte a una experiencia llena de aventuras, una excelente opción es la del Sendero Macuco.

A diferencia de los conocidos Circuitos (más populares), el Sendero Macuco está pensado para aventuros que quieran adentrarse más en la selva y vivir una experiencia más de cerca con la flora y la fauna.

Tiene una duración aproximada de 3 horas y es recomendable hacerlo por la mañana, ya que a las 15.00 horas ya está cerrando.

Es una excelente opción para vivir la naturaleza de cerca y estar en la calma que produce la madre tierra.

Al final de este recorrido está el Salto Arrechea.

Contratar Excursiones en las Cataratas del Iguazú

Esta es otra excelente opción para tener otra mirada de los saltos y de las Cataratas del Iguazú.

Ya te había comentado más arriba en el Post que una ruta sugerida es que, en el día 2, puedas hacer la Excursión de la Gran Aventura.

Pero, ¿en qué consiste esta? ¿Te cuento cómo fue mi experiencia?

Excursión la Gran Aventura con Jungle Adventure

Esta excursión tiene como principal atractivo hacer un paseo en lancha a través del Río Iguazú para el avistaje de los saltos directamente desde el Río.

Tiene 3 etapas:

  1. Un recorrido en camión a través del interior de la selva.
  2. Una caminata en descenso hasta llegar a una playa en la que tomas un bote.
  3. Un Paseo en Lancha a través del Río Iguazú, recorriendo los principales Saltos y, según cómo esté el Río, puede que se pase a la Garganta del Diablo.

Yo hice esta experiencia y puedo decirte que es MARAVILLOSA. Las vistas que hay en el lugar son impresionantes y más aún vivirlas desde el Río directamente.

No quiero tampoco spoilearte toda la experiencia porque la idea es que puedas vivirla, pero sí te dejo un par de fotos para que te hagas una idea:

Cómo es la excursión en el catamarán de Iguazú
paseo en lancha cataratas del iguazú precio 2024 [Tabla]
Tipo de entradaPrecio
Adultos60.000 pesos
Niños48.000 pesos
Jubilados48.000 pesos

Actualmente el Paseo en lancha con la Empresa Jungle Adventure tiene un precio de 60000 pesos argentinos (Actualizado en Mayo-Junio 2024). Niños y Jubilados pagan 48000 pesos Argentinos.

Si bien puede que sea un poco caro dentro del contexto que vive Argentina, te diría que si tienes la posibilidad de vivirlo, hay que hacerlo.

Yo la hice una vez y valió totalmente la pena. Al menos una vez en la vida hay que hacer este paseo.

Para comprar la entrada debes dirigirte a la taquilla de Jungle Adventure que está justo en la entrada y allí coordinarán tu salida. Aceptan Efectivo, tarjetas de débito y crédito.

Otra opción es hacerlo a través de los servicios de Viator, que tienen cancelación gratuita, podrás reservarlo con antelación e incluyen Guía. Te dejaré la información acá abajo ⬇️⬇️⬇️

De todas formas, según estuve investigando, también puedes sacar tu entrada a través de su página web. Aquí te dejo la web para que puedas consultar directeamente con ellos:

https://tickets.iguazujungle.com/reserva/inicio?paseo=1&ln=es

Paseo de Luna llena en las Cataratas del Iguazú

El Paseo de Luna Llena, como su nombre lo indica, es un recorrido en donde podrás ingresar al Parque solo durante unas fechas específicas del mes para ver a la luna en su esplendor de Luna Llena imponiendose sobre La Garganta del Diablo.

Es una actividad que también se adquiere aparte y debes estar atento al Calendario Lunar para la adquisión de tu entrada.

Calendario de Paseo de Luna Llena Iguazú

Actualmente tiene un precio de 60000 pesos argentinos para adultos y hay un descuento del 50% para menores entre 6 y 18 años.

Puedes adicionar con tu compra una cena en el Restaurante La Selva, del cual ya te di mi opinión en este post.

Yo en lo particular no hice esta experiencia porque cuando fui no había Luna Llena, pero leí en internet que quienes lo hacen quedan maravillados de las hermosas vistas.

Para adquirir las entradas, puedes hacerlo en la página oficial o a través de Civitatis. Te dejo el link de Civitatis a continuación:

Y ya para finalizar, ten en cuenta que también tendrás otras actividades para hacer en Iguazú fuera del Parque. Para verlas, haz clic aquí.

Dónde comer en las Cataratas de Iguazú

¿Te preguntas dónde comer en las Catarats de Iguazú? Mi respuesta corta es que la mejor opción es llevar tu propia comida.

Esta, por supuesto, es mi opinión personal, pero de todas formas decirte también tendrás otras opciones de Restaurantes y puestos de comida rápida.

Los principales restaurantes son:

  • Fortin Cataratas
  • Jaguar House Café
  • Restaurante la Selva.

Y también encontrarás puestos de comida rápida en las siguientes estaciones:

  • Estación central
  • Estación Cataratas
  • Fast Food “Dos hermanas”

La comida de los restaurantes en general es tipo buffet con parrilla. Hay muchas opciones y podrás elegir la que más te gusten, aparte de disponer de diversos cortes de carne.

Por su parte, en los puestos de comida rápida encontrarás comida más práctica y fast food en general, como hamburgesas, empanadas argentinas, agua, helado, sandwiches, snacks y hasta cerveza.

Igual, si te dió curiosidad cómo fue mi experiencia con la comida en el parque haz clic aquí.

Mapa de las cataratas en Iguazú

Aquí te dejo el mapa de las Cataratas del Iguazú, Misiones una vez más:

Mapa del Parque Nacional Iguazú

Preguntas Frecuentes

¿Cuántos días se necesitan para recorrer las Cataratas del Iguazú?

Se necesitan entre uno y tres días para recorrer el Parque Nacional Iguazú. Dos días es lo ideal si quieres disfrutar de todos los circuitos y experiencias.

¿Cómo es el Clima en las Cataratas del Iguazú?

Al ser una selva habrá mucho calor, especialmente en el verano en la que la sensación térmica puede superar los 40 grados.

Otra cosa que puede suceder es que llueva dada las condiciones climáticas de la región. En ese caso, te recomiendo mirar este artículo donde contesto algunas dudas sobre qué hacer en Iguazú si llueve.

¿Se puede bañar en las Cataratas del Iguazú?

No, no es posible bañarse en las Cataratas del Iguazú. Está prohibido por las autoridades.

Qué ropa llevar para las Cataratas Iguazú

Lleva ropa fresca y evita telas que sean pesadas con el agua como el algodón y el jean, ya que en algunos tramos del circuito chico podrías llegar a mojarte. También puedes mojarte en La Garganta del Diablo.

Por otra parte, si bien suelo recomendar ropa muy fresca (en especial si vas en verano), en caso de que quieras hacer rutas de senderismo como el Sendero Macuco, ten en cuenta que hay muchos mosquitos que pican, por lo que piezas manga larga podría ser conveniente.

Qué río alimenta las Cataratas del Iguazú

El Río Iguazú es el encargado de alimentar las Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú con Bebés ¿se puede?

Sí se puede ir con Bebés al Parque Nacional Iguazú. En primer lugar, hay mucha accesibilidad en general, por lo que no será un problema llevar a tu bebé en cochecito.

Por otro lado, por supuesto, ten en consideración tener mucha agua potable y repelente (naturales de preferencia) para evitar la deshidratación y picaduras al nene o la nena.

Cataratas del iguazu para discapacitados ¿se puede?

¡Sí! Y esa es una gran noticia, porque todo el parque en general está habilidad con la accesibilidad necesaria para personas que tengan alguna discapacidad.

El único lugar del parque que no está al 100% de accesibilidad es el sendero Macuco, ya que hay algunos escalones muy empinados y en algunas zonas de la ruta el camino se vuelve complicado.

Tampoco está al 100% condicionado para la accesibilidad la excursión de La Gran Aventura.

En resumen, todo el parque es Accesible excepto estas dos actividades:

  • Sendero Macuco
  • Excursión La Gran Aventura

Cuál es la mejor epoca para conocer las Cataratas del Iguazú

Te diría que cualquier época del año es buena para conocer las Cataratas. Pero para ser justo contigo, las verdaderas mejores épocas para ir son en Otoño (del 20 de marzo al 21 de junio) o en primavera (desde el 22 de septiembre al 21 de diciembre).

¿Por qué? Porque es donde se disfruta un mejor clima. En verano, el calor puede ser infernal con sensación térmica de más de 40 grados, mientras que en invierno no solo haya frío sino que también hay más probabilidad de que te toque un día nublado, quitandole un poco de magia a las vistas.

De qué se trata el tren ecológico en Cataratas del Iguazu

El Tren Ecológico, como su nombre lo indica, es el medio de transporte utilizado dentro del Parque Nacional de Iguazú que conecta con estaciones desde la entrada hasta un lugar cercano a la Garganta del diablo, pasando por una estación intermedia.

Es ecológico porque no contamina el ambiente del lugar, ya que las locomotoras son eléctricas o a combustible GLP.

Qué moneda se usa en Cataratas del Iguazú

Se usa el peso argentino como moneda oficial. En algunos locales también se aceptan tarjetas de débito y crédito si quieres utilizar moneda extranjera como método de pago, pero ten en cuenta que no siempre la conversión del Dólar es beneficiosa ya que hay diferentes tipos de cambio.

Consejos finales para ir a las Cataratas del Iguazú

Si bien creo que ya te compartí casi todo lo que pude recopilar en cuanto a información de mi viaje a Iguazú, aquí te dejo unos consejos finales que vienen genial a la hora de concluir tu planificación.

Comprar la entrada con anticipación

Este es un consejo clave, no solo porque te darán un descuento si compras online, sino porque en la Entrada del Parque hay siempre muchísima gente. Tener la entrada ya comprada agilizará tu ingreso al 100%.

Si todavía no sabes cómo hacerlo, te invito al principio del artículo a ver el paso a paso de cómo comprar la entrada.

Planificar las actividades antes de ir

Este es un consejo aplicable a cualquier destino, pero no quiero dejar de mencionarlo en esta oportunidad.

El Parque es muy grande y hay muchas formas en las que puedes invertir tu tiempo. Planifica en base a tu estadía en el lugar y ajustalo según tus gustos, preferencias y presupuesto.

Llevar la ropa adecuada

Ya te comentaba en las preguntas frecuentes cuál es la ropa que recomiendo para visitar el Parque Nacional Iguazú.

En resumen, asegúrate de no llevar ninguna prenda que sea difícil de secar, ya que es muy probable que puedas mojarte en el camino.

Agua y repelente

Hace calor y hay mosquitos. No hay más que explicar jajaja. Lleva suficiente agua y repelente (si es natural y no tóxico mejor).

¡Gracias!

¡Hemos terminado con esta Mega Guía!

Espero que te haya sido de utilidad en tu visita a este maravilloso lugar. Quiero aprovechar estas últimas líneas para desearte un lindo viaje y, de todo corazón, espero puedas conectar con esta maravilla que la Madre Tierra nos ha regalado para que la disfrutemos en plenitud.

Para seguir tu planificación con el viaje a Iguazú te recomiendo mirar estas guías que hice:

Déjame tu comentario si tienes alguna duda y te prometo que, si tengo la respuesta, estaré echándote una mano a la brevedad.

¡Gracias!

Publicaciones Similares

25 comentarios

  1. Ramón, gracias por la información viajo en los próximos días, somos una familia con cuatro chicos de 14 a 8 años, tengo planeado dedicarle un día al lado argentino, quería saber si hacer circuito superior, inferior y garganta llegó en un día. Y si es indispensable tomar el tren.

    Gracias por la información, muy útil.
    Saludos

    1. Hola Juan! Gracias por tu comentario. Si llegas muy temprano te da tiempo de hacer todo. Sobre el tren hay algunos tramos en donde sí es indispensable como por ejemplo para llegar a la Garganta del Diablo. Saludos y buen viaje!

  2. Hola! Excelente info! Muchas gracias!
    Me surge una duda al leer…si saco la entrada por la web para evitar filas y demora, luego puedo acceder al descuento del 50% para ir por segunda vez dentro de las 72 hs?

    1. Hola Angeles! Gracias por tu comentario. Aparentemente desde los últimos meses solo se puede acceder al descuento si la compra es presencial. Cuando fui la primera vez sí permitía descuento con la compra online, pero se ve que las políticas han ido cambiando en las últimas semanas. Saludos y buen viaje!

  3. Hola! Ame tus reseñas .. yo solo voy una dia … yo conozco las cataratas,voy por mi esposo, quiero que conozca la garganta del diablo, la excursión de gran aventura y el parque de las aves.. se podrá en un día? Llegamos MUUY temprano ese día

    1. Hola Marina! Muchas gracias por tu comentario y por la buena energía!

      La garganta del diablo y la excursión de la Gran Aventura están del lado argentino, y es muy probable que de tiempo de hacerla en un solo día.

      Con que llegues muy muy temprano seguro te dará tiempo de hacer ambas.

      Pero lo del Parque das aves, hay que tener en cuenta que está ubicado en el Lado Brasilero, y allí puede que se complique porque habrá que salir desde el Parque del lado argentino (unos 20-30 minutos hasta la frontera), cruzar la frontera (la última vez que fui en noviembre 2023 la policía brasilera estaba tardando bastante en revisar).

      Luego son unos 15-20 minutos hasta el Parque das Aves desde la frontera (que está justo al frente del Parque Brasilero). En todo el trayecto podrías terminar tardando entre una hora y una hora y media en llegar al Parque das Aves.

      ¿Es imposible? No, aunque sí ajustado, pero posible.

      Si me tocara a mí haría lo siguiente: llegar puntual al Parque del lado argetino (8 am), hacer la Garganta del Diablo (2 horas aprox), tomando siempre el Tren Ecológico (evitando el Sendero Verde). Luego a las 10.00 – 10.30 ir por la Gran Aventura. Regresaría a eso de las 13 – 13.30.

      Organizando el traslado con tiempo para que te busquen a esa hora, capaz de tiempo de llegar al Parque das Aves antes de las 16.00. Ten en cuenta que cierra a las 16.30 el Parque das Aves.

      Yo te recomendaría consultar con Tapir Transfer por este traslado, que son los que tienen la información sobre cuánto está tardando la frontera (en tiempo real, ya que varía) y te dará un tiempo más preciso que el que te estoy dando ahora (pregunta por Ramón, mi tocayo, que nos atendió muy bien la última vez que fuimos – por cierto, no es publicidad, solo recomendamos por el buen servicio).

      Este sería un mini itinerario para poder visitar todo esto en un mismo día!

      Ah! Y en cuanto al Parque das Aves, si quieres evitar filas puedes adquirir la entrada directamente en su web.

      Espero te haya sido de utilidad!

      buen viaje 😀

  4. Ramon muchisima gracias x tu información, muy muy completa .. muchisima ganas d viajar tengo y si Dios quiere lo hare .. queria hacerte una consulta conviene comprar un pack d ida y vuelta con alojamiento mas aparte adicionales es decir parque nacional? O todo por separado? Y conviene llevar todo efectivo?

    1. Hola Jonathan! Gracias por tu comentario, espero puedas ir pronto. ¿Desde dónde irías? ¿Desde el interior de Argentina o desde el Extranjero? Si vas desde el interior (como fue cuando fui las 2 veces a Iguazú) fui con un mix de efectivo y tarjeta. No cambian los precios en pesos si pagas con efectivo o transferencia. Si eres extranjero, con los tipos de cambios de los útimos años conviene ir 100% con efectivo (es decir, haber cambiado al dólar blue e ir con Pesos en Efectivo).

      Sobre si comprar alojamiento con adicionales o no, es algo muy personal. En general todo está bastante organizado así que si tienes el tiempo y las ganas podrás organizar las idas al Parque por tus medios, haciendo todo por separado. Así lo hice yo y no tuve algún problema, pero por una cuestión personal de que cuando voy a algún sitio turística quiero tener la libertad de cambiar de planes si así prefiero.

      Espero te haya servido! Igual si tienes otra duda concreta me dices y con gusto te echamos una mano.

      Un abrazo!

  5. Hola Ramon, muy completa tu informacion
    Pregunta….ya que Garganta del Diablo esta cerrada, igualmente el tren te lleva ? Cataratas a la luz de la Luna se esta haciendo??
    Lo hice hace unos años ( maravillosa experiencia) pero dado lo que paso no se que estaria habilitado y que no.
    Desde ya GRACIAS!

    1. Hola Julieta! Muchas gracias por tu comentario, sobre el paseo de Luna Llena sí es posible hacerlo ya que se está haciendo a través del circuito superior que sí está habilitado. Sobre la Garganta del Diablo lo que entiendo es que está cerrado también el acceso, pero esto va cambiando y tal vez cuando vayas sí esté habilitado!

  6. Hola Ramón te felicito por tu reseña del viaje a este maravilloso lugar que pronto conoceré si Dios quiere, es muy completo y me sacó muchas dudas, me asustaste un poco con las fechas recomendadas para ir ya que con mi pareja tenemos reservado el hotel y el vuelo para el 12 de febrero de 2024 …espero que no haga mucho calor…jejeje vamos a estar 5 días en Puerto Iguazú así que, por lo que has comentado, vamos a tener tiempo de recorrer bien el parque y poder disfrutar de la experiencia completa. Te mando un fuerte abrazo y viva viajar y conocer lugares!! Saludos

    1. Hola Federico! Gracias por tu comentario y buena energía, me alegro que les sea de utilidad. Te deseo lo mejor en tu viaje y que los difrutes con tu pareja! Sisi, por supuesto que les dará tiempo de conocer todo, incluso cruzar a Brasil (aparte del Parque Brasilero en sí, también está el Parque das Aves), y hasta les queda tiempo para descansar y desconectar jaja. Cualquier duda estamos por acá! Te mando un abrazo grande!

  7. Muy completo el informe. Gracias por la información brindada.
    Tiene alguna recomendación especial para realizar con mis nietos de 5 años de edad. Que recomienda tener en cuenta?
    Gracias

    1. Hola Loly! Qué bueno que te haya servido la información.

      En cuanto a los niños, ponerles mucho protectos solar por si les toca algún día muy caluroso y usar repelente. Aprovechar las estaciones al baño y, si se fastidian al caminar, pueden optar por usar el tren ecológico lo más posible.

      Que tengan lindo viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *